El mundo del automóvil

Información contrastada sobre el mundo del motor

Autopasión, una fuente inagotable de información sobre el motor

El medio analizado se llama Autopasión. Es una revista digital de información sobre el sector del automóvil.

URL: http://www.revistaautopasion.com/


Autopasión
, es una revista online muy completa. Tiene un gran volumen de información sobre el sector del automóvil. Contiene una gran variedad de productos informativos de alta calidad, ya sean artículos, reportajes, opinión o aplicaciones como el comparador de vehículos. Todos estos recursos son de fácil acceso a través de su barra de navegación.

En el apartado de servicios y documentación complementaria puede ser donde más hincapié deban hacer sus gestores. Las herramientas multimedia son escasas, no se pueden descargar contenidos, ni ver vídeos, y los podcast o broadcast no existen, y los widgets se limitan a la sección del blog, que está en un segundo plano.

Los anuncios de esta página son abundantes, como en la mayoría de páginas de medios, pero no entorpecen demasiado la lectura. Tiene muchas herramientas de participación, pero quizás le falten charlas, eventos o chats para que la gente se comunique entre ellos libremente sobre temas de automóviles. El fin de la revista debería ser que la gente hablara de esos temas, que intercambiaran su conocimiento y discutieran cuestiones que lanzan los redactores, pero de este modo no se puede fácilmente.

A rasgos generales esta revista proporciona mucha información, especializada y actualizada. Las pruebas y reportajes son de muy alta calidad, pero los recursos multimedia y la participación deben trabajarse mucho para estar a la altura de los contenidos escritos.

Tiene un gran volumen de productos informativos de todo tipo actualizados cada día

Autopasión ofrece una gran variedad de productos informativos. Entre ellos se encuentran secciones como novedades, con información sobre nuevos modelos. En la sección pruebas sus especialistas escriben sus sensaciones sobre varios modelos, ya sea dentro de primera conducción, para modelos de nuevo lanzamiento, pruebas, de cualquier auto, o comparativas entre coches del mismo segmento. Concept cars donde se escriben artículos sobre concept o prototipos de coches. Comparador, para conocer las diferencias entre vehículos, sus datos clave. Reportajes, ya sean a fondo sobre tipos de automóviles o competiciones, o performance sobre características específicas de coches o novedades. Tecnología y seguridad con artículos sobre las novedades en la industria del automóvil referidas a esos campos. Dentro de los productos informativos de opinión, la sección fiabilidad cuenta con el editorial del medio que da información sobre incidencias mecánicas de algunos modelos recogidas por los expertos de Autopasión, la introducción con artículos de opinión y marcas, con información general sobre marcas de automóviles. Destaca su blog, en la que cualquiera puede escribir. También existen servicios para comparar vehículos o buscar pruebas en la portada, y también suscripción a la edición impresa de la revista.

Esta página web cuenta con una gran diversidad de productos informativos, noticias, suplementos, comparativas, reportajes, pruebas… Es una gran fuente de información sobre automóviles en las que puedes encontrar todos los datos posibles sobre un modelo y la valoración de sus expertos. Cuentan también con un gran volumen de artículos de opinión en la editorial de la revista, o artículos de la redacción que se engloban en la sección introducción. Su organización de publicación resulta muy sencilla, de los datos de mayor interés, las noticias actuales, pasando por las pruebas, prototipos a productos informativos secundarios o de una elaboración mayor como los reportajes o los artículos sobre tecnología. En la portada aparecen los titulares más importantes, y arriba a la izquierda aparecen las noticias de mayor peso informativo. La actualización es alta, sobre todo en novedades y en concept cars, cuando se recibe la noticia de un lanzamiento o un nuevo prototipo se publica rápido. Todos los días hay nuevas noticias.

Se necesita un mayor número de servicios multimedia y de interacción con el lector

En servicios esta revista tampoco se queda atrás. Tiene recursos como acerca de, donde se da información sobre el medio y la titularidad del mismo, mapa web, un índice de los servicios de la revista online, un buscador para dentro de este site y la opción de búsqueda avanzada, barra de navegación, enlaces o índice de artículos por marca y modelo, ranking de artículos más leídos, nuevos, más puntuados o comentados. Se utilizan etiquetas para seleccionar noticias. También permite la selección del idioma de la web: español, inglés, francés, italiano, catalán, portugués y alemán. Se permite suscripciones a Newsletter o RSS o añadir a favoritos. Sólo en el blog, las noticias pueden compartirse por del.icio.us, digg, sphinn, facebook, mix o google bookmarks. Dentro de las noticias existen galerías de imágenes. Existen otras secciones como rutas en coche que hacen las veces de guías turísticas. Cuenta con las subsecciones quieres conducir, centrada en rutas por la sierra, rutas urbanas y rutas recomendadas por los redactores de la revista.

El número de servicios y documentación complementaria no es abundante, carece de algunos servicios. La variedad de este tipo de herramientas no es muy grande, se centra en resaltar sus noticias o reportajes más importantes en portada. Los enlaces que tiene el site son sólo internos, no invita a otras páginas o documentos que no sean de su propiedad. El buscador es igual, sólo funciona para esta web. Carece de agenda, asesoría o preguntas frecuentes, que son servicios muy útiles para visitantes noveles. Hay que destacar que la barra de navegación contiene toda la información del site y está muy bien organizada. Servicios tales como gadgets o widgets se limitan sólo a las noticias del blog, y los podcast o broadcast no existen. Estas herramientas serían útiles para que las personas interesadas en esa página pudieran estar al tanto siempre de sus novedades y así obtener más visitas. Los marcadores sociales o recomendaciones también faltan con lo que se ve aún más mermada la posibilidad de encontrar nuevos lectores. No se puede descargar ningún tipo de contenido, ni dispone de vídeos ni emisiones.

Los anuncios son muy numerosos aunque no entorpecen la lectura demasiado

En la portada de la web se observa una gran cantidad de anuncios publicitarios, en su mayoría de productos relacionados con coches, o modelos de coches. Aparecen tanto en la parte superior, como en la derecha o entre titulares. Al acceder a secciones o noticias se reduce, sólo aparecen a la derecha y arriba. No quitan demasiado espacio a los contenidos, pero siguen siendo demasiados. Dificultan la lectura, en ocasiones, al cambiar a otra sección o al abrir por primera vez la página salen en forma de pop-ups y son muy difíciles de quitar, hay que esperar a que acabe de reproducirse. Dentro del dinamismo algunos se mueven, o llaman a tocarlos para interactuar con el visitante y en ese momento abrir el enlace.

Necesita herramientas de participación como charlas o eventos para que los usuarios se interrelacionen

Hay un gran volumen de herramientas de participación. Los usuarios pueden comentar artículos, valorarlos, y publicar artículos con imágenes en el blog de la revista.

A pesar de contar con muchas herramientas de participación, cualquier página cuenta con estas, pero convendría que tuviera otras como discusiones, foro, chat o eventos, para que la gente pudiera interrelacionarse y hablar sobre sus inquietudes de automóviles. El blog es una herramienta muy útil para que cualquiera pueda intervenir, aunque de una forma discreta, en esa revista online. Es difícil de encontrar ya que no se encuentra en la barra de navegación, se accede a través de los titulares de portada.

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18/11/2009 - Posted by | Motor | , , , , , , ,

2 comentarios »

  1. Es un análisis, desde mi punto de vista, correcto. Sin embargo hace hincapié en la falta de servicios, sin pensar en que quizá el hecho de que la web no esté tan cargada es lo que la hace más amena y sencilla. Por lo demás, todo bien enumerado y explicado.

    Comentario por eric555 | 18/11/2009 | Responder

  2. La revista que se ha analizado está carente de interacción con el usuario, algo que es básico para cualquier medio online. Además, los anuncios entorpecen la lectura. En conclusión el análisis es amplio y adecuado.

    Comentario por Sergio Sepulveda Gonzalez | 20/04/2010 | Responder


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